News       History      Programs      Discography       Photos       Concert reviews      Contact   

Française / English / Deutsch / Italiano

DOWNLOAD: Word / PDF

ARS ANTIQUA AUSTRIA,
Grupo para la nueva musica barroca
director: Gunar Letzbor

La agrupación ARS ANTIQUA AUSTRIA fundada en el año 1989, surge con al á nimo de acercar al público general y al interesado, las raíces y la identidad de la música barroca austríaca, interpretada con instrumentos originales. La música que en esta época era cultivada por la corte vienesa del emperador, mostró primero fuertes influencias de Italia y después de Francia, en tanto que las ceremonias de la corte española repercutieron igualmente en los logros artísticos. El sonido característico austríaco de la época se encuentra también marcado por la influencia de los muchos países monárquicos existentes.

Las fronteras políticas y sociales de Austria durante barroco, se encontraban mucho mas extendidas que en los inicios del siglo XX. Elementos procedentes de la música folclórica eslava, húngara y de los países alpinos, se pueden apreciar en la música austríaca de dicha época.

El sonido austríaco refleja también el temperamento y el carácter del ciudadano de aquel entonces, el cual constituye un elemento unificador de un pueblo en el que se fusionan diferentes culturas: la alegría de vivir de los sureños, la melancolía de los eslavos, la formalidad de los franceses, la fastuosidad española y el carácter de los países alpinos de habla alemana. Esta mezcla de música cortesana y popular con un fuerte elemento de baile, constituyen el típico sonido austríaco.

La escencia de Ars Antiqua Austria se compone de ocho músicos bajo la dirección de Gunar Letzbor. El ensemble se adecua rápidamente en número, a las necesidades del programa.

Durante los primeros años de ARS ANTIQUA AUSTRIA, dieron numerosos conciertos, a la vez que profundizaban en los documentos y archivos de los compositores barrocos austríacos. Gracias al empeño y la tencidad de Gunar Letzbor, muchas obras fueron ejecutadas por primera vez en la é poca actual. Con elogiosas críticas han sido recibidos los CD's de música de Weichlein, Biber, Conti (junto con la mezzosoprano Bernarda Fink), Viviani, Mealli, Arnold, Caldara, Aufschnaiter, Vilsmayr, Vejvanovsky, Schmelzer, Muffat y ,por supuesto, J.S.Bach.

A partir del año 2000 se encarga ARS ANTIQUA AUSTRIA del diseño de un ciclo de conciertos en el Konzarthaus de Viena bajo el título de la Música barroca austríaca.

Las giras actuales condujeron a la agrupación barroca al Festival de Música barroca de Ribeauville, al Festival de Música antigua de Berlín, al Festival Printemps des Arts en Nantes; Mozartfest en Würzburg con la producción de una ópera junto a Michael Schopper; Tage alter Musik en Herne, Festival de Musique de Clisson et de Loire Atlantique, Folles Journées de Nantes, Musée d'Unterlinden Colmar, Monteverdi Festival Cremona, Festival Baroque du Sablon, Salzburger Festspiele, Vlandern Festival, Festival Bach de Lausanne, Bologna Festival, Vendsyssel Festival, Concerti della Normale Pisa, Resonanzen Wien, Klangbogen Wien…

La grabación de "Capricci Armonici" de Viviani realizada por ARS ANTIQUA AUSTRIA, recibió el premio de Cannes Classical de 2002.


___________________________

GUNAR LETZBOR, Violín barroco

Gunar Letzbor estudió composición, dirección y violín en Linz, Salzburgo y Colonia. Su encuentro con Nikolaus Harnoncourt y Reinhard Goebel le llevó a dedicarse intensamente a la interpretación y ejecución práctica de la música antigua. Letzbor ha tocado con Musica Antiqua Köln y ha sido durante mucho años primer violín en conjuntos como Clemencic Consort, La Folia Salzburg, Armonico Tributo Basel y Wiener Akademie. En numerosas giras por Europa, EE.UU. y Japón ha tocado con gran éxito como solista en conciertos para violín y en recitales.

Gunar Letzbor fundó el conjunto ARS ANTIQUA AUSTRIA. Desde entonces, con los siete músicos de este conjunto se ha preocupado por dar expresión a la variedad sonora austríaca a través de la elaboración de un sonido específicamente austríaco con instrumentos barrocos de arco. Sus grabaciones en CD con la Rosenkranzsonaten de Biber y con óperas de Schmelzer, Vejvanovsky, Muffat, Weichlein y Mozart han sido elogiadas y premiadas por la crítica especializada y distinguidas revistas musicales.

Gunar Letzbor es, también, un prestigioso profesor de violín barroco y enseña en la Musikhochschule de Lübek y Wien. Participa con regularidad como docente en cursos de verano, ya que considera muy importante transmitir su experiencia como director y solista a los músicos jóvenes.

Por su excelente interpretación en "Capricci Armonici" de G. B. Viviani en el 2002 fue galardonado con el "CANNES CLASSICAL AWARD", premio Internacional del disco. Causó especial atención la primera grabación existente de las sonatas para violin solo de J.J. Vilsmayr y J.P. Westhoff

TOP